La ruta inicia con el proceso de conformación del grupo de investigación, etapa conocida como Estar en la onda, punto de partida del proceso y que implica una movilización social y el reconocimiento del grupo como un colectivo. Es considerado el primer ejercicio del aprendizaje colaborativo y de la negociación cultural. La segunda etapa de la ruta es la Perturbación de la Onda, en ella los niños, niñas y jóvenes formulan su pregunta de investigación después de haber hecho un barrido de preguntas y es allí donde cobra importancia la contextualización y es donde aparece el aprendizaje situado.
Siguiendo con la ruta, después de la selección de la pregunta se sigue con la etapa de Perturbaciones de la Onda, el grupo inicia un camino de reconocimiento de contradicciones con la construcción del problema de investigación, desde una condición personal hasta una condición grupal e implica una negociación consigo mismo, con el grupo, con el entorno, con el acumulado de saber y conocimiento, desatándose entonces el aprendizaje problematizador. Una vez desarrollado el problema, el grupo en compañía de un asesor externo, que entra hacer parte del grupo, definen la trayectoria a seguir para encontrar la respuesta a su pregunta de investigación para ello seleccionan en consenso los métodos, recursos y estrategias a seguir a partir de un conjunto de diversas posibilidades, por lo que la indagación o mejor aun el aprendizaje por indagación se convierte en la pieza clave de esta etapa.
Después del diseño del recorrido, se da inicio a la acción colectiva, donde cada integrante del grupo tiene un espacio propio en el que contribuye al desarrollo del proceso, es la etapa en la que se experimenta, registra, observa, organiza y resuelve, es la etapa del Recorrido de la Trayectoria y en ella se da una relación estrecha con el conocimiento. Seguido a esto se continúa con la etapa de Reflexión de la Onda en la cual se construyen colectivamente argumentos, se posibilita la confrontación y se le da un sentido comunicativo al aprendizaje. Al final de la toda la ruta metodológica Ondas se espera que se conformen redes y comunidades de saber que implica la movilización social de actores y permite la construcción de nueva ciudadanía.