La investigación es la estrategia fundamental del programa Ondas para la formación de un nuevo sujeto mas crítico, reflexivo e innovador. A través de la prouesta de IEP se pretende potenciar desde muy temprana edad, las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales en los niños, niñas y jovenes, con las cuales podrían explorar el mundo académico que se les presenta, hacia la búsqueda de un sentido para su vida.
La investigación debe producir diversos beneficios a los niños, niñas y jóvenes: unos, en relación con la construcción de un conocimiento científico y otros, con el desarrollo de habilidades y capacidades de indagación de los sujetos. Por tal motivo, Ondas busca que la investigación trascienda el curriculo de las instituciones educativas e impacte de diferentes maneras en la escuela, la comunidad, el barrio, municipio, vereda, entre otros.
Reconfiguración del saber escolar de la modernidad.
Los cambios de esta época se reflejan en la educación, adquiriendo esta última un sentido y unas características diferentes a las del modelo que precedió a la Sociedad del Conocimiento, los cuales se describen a continuación:
En primera medida, se alude a los cambios en el conocimiento con la crisis de la epistémica, la pluralización y el fuerte cuestionamiento a realidades dadas que ha conllevado al surgimiento de nuevas formas de racionalidad donde se le ha dado prioridad a lo simbólico y a la integralidad de lo oral y lo escrito a aspectos cognitivos amplios. Los procesos comunicativos se constituyen hoy por hoy en ejes transformadores, sobre todo por la inclusión de lo tecnológico que ha facilitado la socialización, pero ha capitalizado el conocimiento y la información por lo que se hace necesario el entendimiento de sus lenguajes y los aspectos epistemológicos que lleva implícito. Nuevas formas de subjetividad han conllevado a la reorganización de los procesos, convirtiendo a la vida en el centro de la esfera del mercado pero realmente todo apunta a una visión desde el exterior hacia el centro del cuerpo. En este sentido, se ha modificado el conocimiento, la razón, la subjetividad, la comunicación y lo tecnológico como una cascada de acontecimientos que redundan en lo pedagógico e implican el replanteamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en donde se deben abrir espacios a lo práctico-teórico que de pie a la apertura de espacios conflictivos que posibiliten a los y las estudiante apropiarse de las lógicas del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia.
Componentes de la IEP:
- Formación.
- Organización.
- Virtualización.
- Sistematización.
- Acompañamiento.
- Comunicación.
